Ir al contenido principal

La involución de la ortografía

Hace aproximadamente 15 años o tal vez un poco más, ya estaba al alcance de todos el celular, las llamadas eran caras y la juventud encontramos que los mensajes de texto eran más baratos que una llamada, así que empezamos a usarlos. Recuerdo que cada mensaje tenía un costo y cada vez que agregábamos signos de puntuación admiración, interrogación, tildes y demás, el mensaje se hacía más largo; así que no tuvimos más remedio que modificar letras para poder enviar gran contenido en un solo mensaje.

Por ejemplo, cambiamos la k por "c" o "q", eliminamos por completo la "h", algunas palabras las simplificamos, como "por qué" que ahora se escribe "xq" y nos olvidamos por completo de signos de puntuación y tildes y obviamente no desperdiciábamos mensajes respondiendo "si, no u ok". 

Varios años después apareció la fantástica aplicación llamada WhatsApp, podíamos enviar todos los mensajes que quisiéramos sin preocuparnos por el tamaño de éstos o por el precio de cada uno de ellos y lo mejor era que podíamos contestar cosas tontas como "jajajaja" sin desperdiciar dinero. En este momento, ya no éramos adolescentes, ya éramos todos unos adultos que con gusto (creo yo), regresamos a escribir los mensajes de texto de la manera correcta, sin embargo creo que fue demasiado tarde. En la actualidad son más los que escriben eliminando o cambiando letras, esto porque ya no saben la manera correcta de escribir las palabras y, a la mayoría de los de mi generación, nos cuesta trabajo entender mensajes que no estén escritos con ortografía.

A la gente le importa poco la ortografía o las reglas gramaticales y se ofenden cuando se les corrige, mi generación inventó palabras como "ksa = casa" y esto fue meramente por necesidad. Creo que es momento de volver a escribir de la manera correcta, le moleste a quien le moleste, pues esto es ahora una necesidad para evitar seguir deformando nuestro hermoso idioma; he dicho (drop the mic).







Comentarios

Entradas populares de este blog

La bolsa del mandado

Cuando era niña, mi abuela me llevaba al mercado con ella, yo tenía que recordar llevar la bolsa del mandado, en caso contrario, me obligaba a regresar a casa a buscar la bolsa y llevársela de vuelta al mercado, y debía hacerlo rápido o me esperaba un regaño. Antes los "marchantes" no daban bolsas para tus compras, tú debías llevar tus propios medios para hacer las compras, las verduras iban revueltas, debías aprender el arte de acomodarlas para que no acabaran magulladas al llegar a casa, las semillas, chiles, pimienta, canela y demás, se entregaban en un cucurucho de papel periódico, lo único que se vendía en una bolsa de plástico, era la crema y la carne. En caso de no llevar "bolsa del mandado", los marchantes se molestaban y las opciones eran; ir a comprar un kilo de bolsa o buscar en todos los puestos a ver quién te vendía una bolsa. Las bolsas de plástico eran caras y a mi abuela le molestaba mucho pagar por ellas, llevaba un cálculo exacto de lo que se d...